FIDEL CRISANTO GÓMEZ en EL DIVÁN DEL PUMA

FIDEL CRISANTO GÓMEZ en EL DIVÁN DEL PUMA

abr 27, 2017

Crisanto 2

FIDEL CRISANTO GOMEZ. HAY “ISHANGUERO” PARA RATO

¿Saludos mi estimado Fidel, como ves el panorama político nacional cansados ya de denuncias de corrupción del más alto nivel, acaso tendremos que acostumbrarnos a vivir con ella?

Saludos a ti y tú público Puma. El psiquiatra Enrique Rojas en su libro, “El hombre light”, nos enseñó que al finalizar el siglo XX, y, a inició del siglo XXI, la influencia del nihilismo (sólo por placer y la plata) en nuestras cabezas, iba a ser feroz, y los candidatos no se libraron de la “cultura light”, esperemos que sea un punto de quiebre, y que en los próximos veinte años, las políticas públicas no estén en manos de ‘choros’, y que los (pueblos) aprendan de las máscaras de los candidatos llullamperos.

Se anuncia una posible liberación de ex Presidente FUJIMORI que con solo mencionar su nombre genera pasiones encontradas de quienes lo defienden y de aquellos que lo odian a niveles superlativos, ¿qué opinión te merece una situación de esa naturaleza?

La política de Diálogos y Construcción de Consensos, demostrará que no hay odios contra Alberto Fujimori, y que pese a que en el Congreso (los fujimoristas), todos los días le hacen carga montón al Presidente PPK, la Democracia peruana puede aprobar una Ley, donde los condenados de más de 75 años puedan cumplir sus condenas en su hogar, pero eso sí, este derecho debe ser para tod@s.

El panorama político regional y provincial en San Martin, como lo vez ¿a quienes deberíamos elegir para no estar quejándonos después?

Yo no vote por Pedro Bogarin en las elecciones pasadas, sin embargo, no tengo duda que de haber ganado, hubiese hecho un buen gobierno regional. Al gobernador fujimorista Víctor Noriega Reátegui, le queda demasiado grande el cargo. La región San Martín, que había tomado impulso de gestión pública a nivel nacional, ahora es un barco a la deriva. Walter Grundel Jiménez como alcalde provincial, está haciendo, lo que los tarapotinos y migrantes hemos soñado siempre, darle sostenibilidad a los emprendimientos familiares y sociales. El próximo gobernador tendrá una tremenda chamba, para recuperar los cuatro años perdidos con Noriega, y esto no lo hará candidatos, “figuretis, improvisados o choros”.

¿Tambores de guerra suenan a nivel mundial  ¿un conflicto entre EEUU/CHINAPOPULAR/RUSIA, preámbulo de una hecatombe mundial acaso?

Cuando enseño el curso de Antropología y Resolución de Conflictos Sociales y Ambientales, les cuento a los estudiantes que un señor llamado Philippe Descola, dijo: “Si el siglo XIX, habría enterrado a Dios. El XX, ha borrado al hombre. ¿Hará el XXI desaparecer a la naturaleza?, y eso sin hablar de los instintos de la violencia en nuestras cabezas. Esperemos que no se desate una guerra nuclear que no beneficiará a nadie, y que EE.UU, China Popular y Rusia, puedan solucionar sus conflictos por medios del Diálogo y la Construcción de Consensos.

¿Qué haciendo el Antropólogo FIDEL CRISANTO GOMEZ a nivel profesional?

Laboro en un Instituto de Investigaciones de Antropología Aplicada al Desarrollo en una Universidad Nacional. He concluido con mi Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad, he curado mis heridas y apto a apoyar a un candidato regional, provincial y local en San Martín.

A propósito de trabajos editoriales cual será tu próximo lanzamiento.

Después de la presentación de mis publicaciones: Amig@s con Derecho (2015), La sociedad criminal. Una antropología de los criminales (2016), espero presentar este año: Antropología. 21.  Las mentiras de Vany. Neuroantropología: Laberintos del amor y el sexo y Políticas públicas y gobernabilidad. Y, que me inviten a dar Conferencias Magistrales en cualquier punto de la región San Martín de forma GRATUITA, comunicarse al correo, fidelcrisanto@hotmail.com

Una reflexión final mí estimado Fidel en especial para los jóvenes, y nos encontramos en una próxima entrega.

Decirles que nada es imposible para quien se atreve a subir las altas alturas. Que después de la noche, vendrá el día. Y, que todo lo que nos pase, no es más que un recodo en el camino. Agradecerte Puma, por la consideración y felicitarte a la vez por los primeros 20 años que cumplirás regalándonos EL REFUGIO DEL PUMA y esperar que estos aniversarios se multipliquen en el tiempo y para terminar agradecer también a mis ex –estudiantes, amig@s con derecho y sin derecho. (Puma)

PD: Fidel Crisanto Gómez,  Antropólogo Social, docente universitario, analista político social y escritor, nos respondió muy a su estilo la interrogantes que le formulamos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>