JUAN VARGAS en EL DIVÁN DEL PUMA

JUAN VARGAS DESDE SU SONIDO DE METAL A ROCKA FUERTE

Saludos Juan gracias por aceptar la invitación a nuestro diván ¿a propósito cuantos años ya vinculado a los medios de comunicación y en especial a la radio?

Hola Puma y gusto poder comunicarme contigo y la “people” de Tarapoto – San Martin., te contare que  todo comenzó a finales de los 80s después de la muerte de John Lennon, un lamentable acontecimiento que me tocó mucho, era muy joven sin embargo a mi alrededor había mucha gente vincula a su música. Ese mismo año se realizaba en la Concha Acústica del Campo de Marte “LA MAS MAS” y fui a verlo, ahí nació mi inquietud por la música y la radio. Al año siguiente ya estaba haciendo mis pininos en Radio Panamericana, haciendo de todo un poco; lavando discos, pegando calcomanías, operando y hasta que llegó la oportunidad de hacer una prueba e Iván Márquez me escuchó y siendo él,  productor general de la radio me dio una oportunidad.

Creo que eres privilegiado pues ha sido parte de un grupo selecto de locutores que vivieron con intensidad la década de los ochentas ¿qué recuerdos te trae a la memoria y de que medios formaste parte, cuéntanos esa etapa de tu vida profesional?

Oficialmente comencé un 7 de Enero de 1983 con: “SONIDO DE METAL” en Radio Panamericana 101.1 FM, programa que fue el inicio de esta linda carrera en la radio. Luego me fui a Studio 92, a la Studio 92 de los 80s, también pasamos por 1160, Ritmo, Radio Miraflores, Radio San Borja, Radio Nacional, Canales de Televisión: Canal 2, 9 y 5. Tengo los más bellos recuerdos de cada uno de esos medios, y por cierto mucho por recordar.

También formaste parte de radio Z Rock and Pop 95.5 FM con ella marcaron una época importante en la radio para muchos irrepetible ¿qué paso si todo iba tan bien donde se rompió la magia?

La Radio, como todo en la vida tiene un ciclo. Cuando uno cruza ese siglo sin darse cuenta, sabiendo que hay errores en el camino, es difícil enmendarlo poniendo parches y parches. Lo mejor es rehacer todo. Creo que fue un gran equipo, estupendo, pero  falto alguien que le diera “aire al equipo”.

¿Qué opinión te merece el hecho que obliguen a las radios incluir el 30% de su programación producción nacional, te pregunto esto porque tú eres un de los pocos que constantemente está apoyando al elemento nacional?

La ley no es muy clara al respecto, pero hay voluntades y no solo debemos ver el tema desde un punto de vista, creo que lo mejor en estos casos es la negociación y no la imposición.

¿Cómo transcurre la vida en familia de Juan Vargas Barcia y cuál es la rutina diaria?

Transcurre en familia, a las 6 de la mañana ya estoy operativo y pensar que suelo dormir normalmente entre la 1 o 2 am. Siempre poniéndome al día con las radios extranjeras y peruanas. Creando cosas, soñando ideas, aunque sea para tenerlas ahí… algún día servirán y siempre terminan sirviendo.

No te escuchamos en ninguna emisora de señal abierta pero eso no es indicativo que este alejado del medio radial ¿En qué proyectos están involucrado y que novedades para lo que resta del año?

Hoy estoy fuera de la señal abierta pero más metido en la radio que antes, hoy la radio está en el internet. Hay muchas cosas novedosas, alternativas valiosas, pero sobretodo indicativos que van a mejorar nuestros productos para la próxima generación y eso saldrá de la internet. Y justamente tenemos un producto personal que se llama: RADIO MIA y muy pronto conocerán a: MIA

¿Qué recomendación básica para la nueva generación que ve en la radio su mundo, con la experiencia que tienes sin duda que tu punto de vista es muy importante?

Solo tener PASIÓN por lo que hacen, sentirse vivos. La Radio no son aplausos, es sacrificio. Una manera de vivir dentro de algo y dejar muchas veces a nuestra familia. Pero una AVENTURA que se convierte en PROFESIÓN y luego en PASIÓN. Si la quieren vivir, adelante y a prepararse.

Te agradezco tu tiempo Juan y como siempre a triunfar con Rocka Fuerte, un gran abrazo. Chau y hasta la próxima.

Gracias Puma, y una última cosita… DIOS ESTA VIVO… BUSQUENLO DE TODO SU CORAZON, QUE DIOS LOS BENDIGA… y felices 16 años de “El Refugio del Puma”. Un gran abrazo a todos. (Puma)

Felicitaciones JUAN VARGAS una de las voces más importantes de la radio en el Perú...

Felicitaciones JUAN VARGAS una de las voces más importantes de la radio en el Perú…